El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en su compromiso con la memoria democrática, y, junto a la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, homenajearán a vecinos que vivieron en la localidad y fueron deportados a campos de concentración nazis mediante la instalación de «piedras de la memoria» en el lugar donde vivieron.

Las piedras de la memoria o “Stolpersteine” en su designación en alemán, son pequeños monumentos conmemorativos donde se reflejan los datos de las personas a las que se quiere recordar, el monumento memorial descentralizado más grande del mundo.

El objetivo de este proyecto, en el que están participando numerosos países, es devolver los nombres de estas personas a las calles de la localidad para que no caigan en el olvido, concienciando así a la sociedad de que una barbarie de este calibre no puede volver a repetirse.

En la actualidad se está llevando a cabo una investigación en archivos locales, nacionales e internacionales para recopilar datos de los afectados: fecha de nacimiento, domicilios en los que vivieron, lugares a los que fueron deportados, si fueron liberados o fallecieron, y familiares que, en la actualidad, estén vivos y puedan aportar datos de interés.

Desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y agradeciendo de antemano la participación ciudadana sin la que no sería posible llevar a cabo este proyecto, se realiza un llamamiento general a la población para la localización de familiares que puedan aportar información de las siguientes personas:

Lucas Ábalos Portero – Nacido en 1907

Rafael Balsera Luengo – Nacido en 1915

Manuel Camacho Giménez – Nacido en 1921

Andrés Fernández Narro – Nacido en 1907

José María Fernández Rodríguez – Nacido en 1906

Alfonso García Reseco – Nacido en 1919

Francisco Herrero González – Nacido en 1917

Rafael Juan Montero – Nacido en 1918

Juan Moral Milla – Nacido en 1901