El pasado 22 de abril, Peñarroya-Pueblonuevo acogió el encuentro nacional de las Unidades Territoriales del Instituto Geológico y Minero de España, consolidándose como un importante punto de referencia en el ámbito de la investigación geológica y científica.
Las Unidades Territoriales del IGME-CSIC desempeñan una labor fundamental de apoyo científico-técnico, coordinación y asistencia en el desarrollo de proyectos vinculados al estudio del territorio y los recursos geológicos.
La reunión, celebrada con la Litoteca Nacional de Sondeos como anfitriona, reunió a representantes y direcciones de las oficinas territoriales de Almería, Granada, Canarias, León, Murcia, Oviedo, Baleares, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además del equipo directivo del instituto, incluyendo dirección, subdirecciones, gerencia y responsables de coordinación y relaciones institucionales e internacionales.
Durante la jornada se abordaron distintos proyectos y líneas de trabajo de actualidad, así como cuestiones organizativas relacionadas con la actividad del organismo.
La inauguración tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales y estuvo presidida por la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Mariví Paterna, quien agradeció la elección del municipio como sede del encuentro y destacó el valor estratégico que supone albergar la Litoteca Nacional de Sondeos.
La alcaldesa subrayó la importancia de esta infraestructura científica como referente nacional en la conservación, estudio y difusión del patrimonio geológico, poniendo en valor su capacidad para proyectar el municipio como espacio vinculado al conocimiento, la investigación y la colaboración institucional.
Desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se ha querido reconocer el compromiso del IGME-CSIC con el avance científico y el desarrollo territorial, así como la relevancia de este tipo de encuentros para seguir impulsando oportunidades de futuro para el municipio y la comarca.
