Firma adhesión Red de Municipios Orgullosos
Firma adhesión Red de Municipios Orgullosos
Firma adhesión Red de Municipios Orgullosos

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha formalizado su incorporación a la Red de Municipios Orgullosos de España, tras la firma del convenio llevada a cabo en los últimos días entre el Alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, y el Coordinador provincial de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, Ricardo Serrano. De esta manera, Peñarroya-Pueblonuevo se convierte en el séptimo municipio de la provincia de Córdoba en sumarse a esta iniciativa.

La adhesión a dicha red fue aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de mayo. De esta manera, el consistorio se compromete a desarrollar una serie de acciones para que los vecinos del municipio puedan vivir plenamente su orientación sexual y su identidad de género, sin sufrir la violencia de la homofobia, la transfobia y la bifobia.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se compromete, mediante este convenio, a programar anualmente acciones positivas para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, así como a promover la sensibilización de la sociedad a favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género.

El acuerdo recoge también el compromiso de trabajar conjuntamente para la consecución de la libre determinación y pleno desarrollo de la orientación sexual y de la identidad de género, así como a realizar acciones conmemorativas en determinadas fechas del año como el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, entre otras. También se recogen como objetivos a conseguir la promoción y el apoyo a la difusión de la cultura y el arte con temática LGTBI en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, como una potente herramienta de visibilidad.

Por último, el Ayuntamiento de la localidad se compromete a proponer y apoyar en los diferentes ámbitos institucionales, en los que participe, acciones positivas para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero; así como a formar a los trabajadores municipales en materia LGTBI para una mejor prestación de los servicios públicos.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “este convenio recoge algunas de las acciones que ya se venían desarrollando en nuestra localidad, pero aumenta el compromiso para construir una sociedad más igualitaria y justa, en la que no tenga cabida ningún tipo de discrimación”.