En el día de hoy se ha procedido a la firma del contrato de obras para la recuperación paisajística de la zona urbana del arroyo de la Hontanilla entre el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, y el representante de la empresa adjudicataria de las mismas, Excavaciones Leal.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 16.940,00 euros, que es la propuesta realizada por la empresa encargada de ejecutar las obras. Este proyecto va a ser financiado con recursos procedentes de la Diputación Provincial, en el marco de la convocatoria de ayudas a inversiones en materia medioambienteal, y con recursos propios del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

La actuación que se va a llevar a cabo consiste en el adecentamiento, conservación y mantenimiento del tramo urbano del arroyo de la Hontanilla. Para ello se va a acometer el desbroce de vegetación existente, así como la retirada de sedimentos, lodos y arrastres del cauce, para lo cual se han obtenido los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Con esta intervención se pretende conseguir una mejora medioambiental del entorno, mejorar la calidad de las aguas, eliminar el vertedero incontrolado de residuos no autorizado existente, conseguir un terreno ecológicamente estable, integrar paisajísticamente el arroyo y reducir el riesgo de inundaciones. El plazo de ejecución de dichas obras se estima en unos 6 meses de duración.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “esta actuación va a permitir recuperar el cauce del arroyo, eliminando la vegetación y residuos existentes y, por tanto, eliminando los riesgos de incendios en la zona». Según Expósito, “la limpieza del arroyo permitirá reducir los riesgos de posibles inundaciones en caso de lluvias torrenciales, puesto que se van a eliminar los obstáculos existentes en el cauce a su paso por nuestra localidad».

WordPress PopUp