Hace unos días, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha finalizado las obras de mejora de instalaciones y pavimentación de los callejones traseros de la calle Santa Elisa con las calles Barranco y Explotación. Las obras han sido ejecutadas por la empresa pública Promociones Industriales.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 73.770,43 euros, y se han llevado a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en el marco del Plan provincial de reactivación económica mediante asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba en el ámbito de sus competencias, Plan Más Provincia 2022.

Con esta actuación se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento de agua de la zona, y, posteriormente, se ha pavimentado la misma eliminando las barreras arquitectónicas existentes antes de dicha actuación.

La red de saneamiento se ha ejecutado tipo mixta (pluviales y residuales). Las acometidas domiciliarias se han realizado con colectores de sección circular de 250 mm de diámetro interior, fabricados en polietileno SN8 de alta presión, sobre lecho de arena de 10 cm de espesor. Los colectores generales son de sección circular con un diámetro interior de 400 mm, de polietileno SN8 de alta presión, sobre lecho de arena de 10 cm de espesor.

La red de abastecimiento se ha ejecutado mallada, para lo cual se han dispuesto dos conducciones por calle, unidas en un extremo, y en el otro conectadas a la red existente de polietileno de 75 mm de diámetro. Se han instalado 3 llaves de corte, 1 ventosa y una boca de riego por cada calle.

En cuanto a la pavimentación, se ha ejecutado una plataforma única de uso exclusivo peatonal, formada por una sub-base compactada del terreno natural, solera de hormigón armado de 10 cm de espesor y un acabado mediante solado de baldosa tipo terrazo con relieve de 40×40 cm, similar a las colocadas en calles próximas. En la conexión de los callejones con los viales circundantes, se ha ejecutado una banda de 60 cm de anchura de advertencia, en este caso la baldosa de terrazo con relieve es de color rojo con botones.

En palabras del alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, “con esta actuación seguimos mejorando las redes de saneamiento y abastecimiento de agua de esta zona del municipio, las cuales se encontraban obsoletas por el paso del tiempo, a la vez que hemos mejorado la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas, para mayor seguridad de los vecinos de estas calles”.