Hace unos días, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha finalizado las obras que se han llevado a cabo para la mejora de varios caminos públicos, concretamente del «camino De los depósitos» y del «camino De La Granjuela». Estas actuaciones se han ejecutado en el marco del Plan provincial de inversiones de reposición y mejora de caminos de entidades locales de la Diputación de Córdoba.
El camino vecinal De los depósitos se encuentra situado en la zona norte del núcleo urbano, en el entorno de los depósitos de agua potable, y cuenta con una extensión aproximada de 800 metros de longitud. En el caso del camino De La Granjuela, discurre por el paraje “La Cañada”, estando surcado por el arroyo Fuente Obejuna, y cuenta con una longitud aproximada de 540 metros hasta el límite del término municipal. Ambos caminos son de uso agrícola y ganadero, y son muy transitados por los vecinos del municipio.
Las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en la retirada y/o poda de plantaciones sobre la traza del camino; en cuanto al movimiento de tierras, se ha hecho la excavación, desbroce, refino, relleno y formación de cunetas: se ha mejorado el drenaje de los caminos con la ejecución de cunetas triangulares sin revestir, y revestidas de hormigón donde ha sido necesario, y ejecución de vados para dar continuidad a las aguas transversales; y en cuanto al firme, se han realizado los rellenos localizados, extendido de zahorras, y puesta en obra de losas de hormigón para accesos y zonas puntuales, tanto en accesos como zonas de gran afluencia de tráfico y pendientes que recomiendan este tipo de solución técnica. Por último, para garantizar la seguridad vial de los usuarios de la vía se ha colocado señalización y defensas.
El presupuesto de la actuación que se ha ejecutado es de 41.152 euros, de los que la institución provincial ha aportado 30.483 euros, siendo la aportación municipal de 10.669 euros.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), ha manifestado que “con esta intervención se da respuesta a los usuarios de estas infraestructuras rurales, mejorando las condiciones de las mismas”. Según Expósito, “por un lado facilitamos el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas, y por otro, favorecemos la comunicación con los depósitos municipales de agua y con el hospital de alta resolución de nuestra localidad”.