El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha solicitado su participación en el programa Joven Ahora, a través del cual recibirá 144.000 euros como ayuda para realizar la contratación de 16 desempleados de la localidad, de entre 18 y 29 años, por un periodo de 6 meses. Los beneficiarios tienen que ser demandantes de empleo no ocupados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
El desarrollo de este programa tiene un coste total, entre masa salarial y cotizaciones a la Seguridad Social, de 163.200 euros, financiados en un 78,53% por fondos europeos, en un 11,76% por el Ayuntamiento, y en un 9,71% por recursos propios de la Junta de Andalucía.
La propuesta del consistorio peñarriblense contempla la contratación de 5 peones de obras públicas para la mejora de diferentes calles, 5 jardineros para el mantenimiento y mejora de las zonas verdes y parques públicos, 2 administrativos para apoyar las tareas de diversos departamentos, 2 monitores de ocio y tiempo libre para atender las actividades culturales, turísticas y de la Casa de la Juventud, y 2 sepultureros para atender los servicios que se prestan en los cementerios municipales.
Una vez realizada la solicitud, la Junta de Andalucía cuenta con un periodo de dos meses para resolver. Una vez que el consistorio reciba la resolución favorable, se contará con un mes para iniciar la contratación del personal, lo cual está previsto que se produzca en el último trimestre del año. La selección de personal se tramitará a través de ofertas al Servicio Andaluz de Empleo.
Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), “este plan supone la oportunidad de realizar contratos de trabajo con una mayor estabilidad, por lo que le podremos sacar un mayor rendimiento y eficacia a las tareas a desarrollar”.
Desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se ha lamentado que las instrucciones marcadas por la Junta de Andalucía tan solo permitan contratar, con cargo a este plan de empleo, en los grupos de cotización del 4 al 10, de modo que los puestos más cualificados, correspondientes a los jóvenes titulados en grados universitarios, se quedan fuera.