El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, a través de su empresa pública “Promociones Industriales”, ha llevado a cabo una actuación integral de mejora en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal.
Este edificio singular de nuestro municipio, ubicado dentro del Parque Carbonífera, fue uno de los primeros edificios construidos por la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya (en las primeras décadas del S.XX) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2018, y ha sido objeto, en los últimos meses, de numerosos actos delictivos y vandálicos que habían dañado su imagen considerablemente.
Por tanto, se han llevado a cabo diferentes trabajos, que han consistido, entre otras cosas, en la reposición de algunas piedras de mármol arrancadas de su zócalo; en el borrado de graffitis del mármol, paredes y maderas del porche; en la sustitución de la lámpara exterior cuyos cristales estaban destrozados; y en toda la reparación y pintura de las maderas de su espectacular pórtico, que había sufrido un conato de incendio, así como de las maderas de la decimonónica cristalera, que da luz a uno de sus laterales, así como de la puerta de entrada.
De igual forma, se han llevado a cabo otros trabajos de mantenimiento, como la reposición de tejas y reparación de goteras, así como la pintura de las barandillas y de todo el exterior del edificio y de algunas zonas en el interior.
Para la concejala de obras y urbanismo (PSOE), Mª Victoria Paterna, “es fundamental concienciarnos de la importancia que tiene nuestro patrimonio y cuidarlo. Los edificios se deterioran con el paso del tiempo y precisan un mantenimiento, pero no podemos consentir que el vandalismo dañe nuestro municipio ni su imagen”.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), ha manifestado que “con esta obra recuperamos la imagen de un edificio singular de nuestro municipio y, por tanto, seguimos mejorando el aspecto de nuestra localidad, dando respuesta a deficiencias existentes generadas, mayormente en este caso, por la mano del hombre”.