El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha puesto en marcha un proyecto de señalización informativa en los edificios más emblemáticos de la localidad. Concretamente, se han instalado trece paneles con información turística, ubicados en el Almacén Central, antigua sede de la SMMP (residencia de mayores Virgen del Rosario), fábrica de harinas, iglesia de El Salvador, iglesia de San Miguel, iglesia de Santa Bárbara, real iglesia matriz de Nuestra Señora del Rosario, fuente de La Poza, biblioteca municipal, edificio del Ayuntamiento, centro de salud, barrio francés y mercado de abastos «Sebastián Sánchez».

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración firmado en su día entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en el marco del Plan provincial de reactivación económica mediante la asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia en el ámbito de sus compentencias «Plan Más Provincia».

En dichos paneles de señalización turística aparece información clara y sencilla de la historia de la edificicación a la que identifica, para que el visitante pueda conocer mejor la historia de nuestro municipio. La colocación de esta señalética ha supuesto una inversión de unos 3.000 euros.

Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad al importante patrimonio arquitectónico existente en nuestra localidad, poniéndolo en valor, y convirtiéndolo en un reclamo turístico. Además, esta acción viene a complementar otras ya realizadas, y otras que, en breve, presentaremos, como es la creación de una app de realidad aumentada. En definitiva, lo que se pretende con estas medidas es hacer nuestro municipio más atractivo para las personas que se quieran acercar a conocer un pueblo cargado de historia como es el nuestro.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «este proyecto pretende acercar nuestra historia y nuestro patrimonio cultural a los visitantes de una manera sencilla, suponiendo un impulso al sector turístico, el cual debe contribuir a generar riqueza».