El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura y Deporte tras su participación en el Concurso de animación a la lectura “María Moliner” en municipios menores de 50.000 habitantes correspondiente al año 2022. La campaña de animación a la lectura «María Moliner» es una iniciativa convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto presentado desde la biblioteca municipal peñarriblense se denomina «La brújula de Terrible: en busca de la vacuna que favorece la propagación del conocimiento», y es uno de los galardonados, por lo que recibirá un premio de 2777,77 euros. El premio otorgado se destinará a la compra de libros y/o publicaciones periódicas en cualquier soporte, y que formarán parte del fondo de la biblioteca municipal.

La iniciativa galardonada se ha llevado a cabo en el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año. Las diferentes actividades desarrolladas han tenido lugar en la biblioteca municipal, pero, también, en el centro de educación para adultos. Se ha contado con la participación de todos los centros educativos de la localidad, desde centros de educación infantil, primaria, secundaria, educación para adultos e, incluso, de educación especial.

Las actuaciones que se han llevado a cabo son muy variadas, desde la realización de talleres de lectura, escritura, ilustración o similares, como fue la exposición «La poesía de Gloria Fuertes en bookfolding art»; actividades en bebetecas o realización de cuentacuentos, como ha sido la actualización de fondos en la zona infantil de la biblioteca, la realización de vídeos titulados «¿Por qué llevar a nuestros peques a la biblioteca?» y «La brújula de Terrible» para captar nuevos usuarios, el taller de bookfonding art mezclando grupos infantiles con adultos y fomentando la convivencia intergeneracional, los cuentacuentos «Gotitas de agua» y «La biblioteca encantada», la realización de visitas de los centros educativos a las instalaciones de la biblioteca para conocerla; realización de concursos y premios literarios, tales como la rueda andaluza de preguntas y acertijos, trivial con motivo del Día mundial de la poesía, señalización por colores de las zonas infantil y juvenil de la biblioteca, señalización con iconos de las novelas de