El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha empezado, hace unos días, a realizar el pago de las ayudas a autónomos y pymes enmarcadas en la convocatoria para la concesión de ayudas extraordinarias a trabajadores autónomos, micro y pequeñas empresas radicadas en Peñarroya-Pueblonuevo, puesta en marcha por el consistorio con motivo de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del COVID-19.
Tras la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas se presentaron un total de 166 solicitudes de autónomos y pymes del municipio. Una vez que las mismas fueron recepcionadas, se procedió a la revisión de la documentación aportada, para comprobar que fuera acorde con lo recogido en las bases reguladoras de la convocatoria. Para completar la documentación que no había sido aportada, desde el Ayuntamiento se han realizado varios requerimientos a los solicitantes, tanto por vía telefónica como por email. Una vez finalizado el proceso, ha resultado que 112 de las solicitudes han completado de manera correcta toda la documentación, lo que supone un aumento de 34 empresas más respecto a la convocatoria del año anterior. Por tanto, hace unos días se ha iniciado el pago de las ayudas correspondientes a las 112 empresas de la localidad que han cumplido con todos los requisitos.
Del total de 112 empresas que han resultado beneficiadas, 41 pertenecen al sector de moda, salud y belleza, 32 son del sector de hoteles, bares, restaurantes y estancos, 27 son del sector de bazar, alimentación, menaje y comunicación, y las 12 restantes son del sector de academias, inmobiliarias, asesorías y profesionales independientes. El reparto de ayudas por sectores, en porcentajes, quedaría de la siguiente manera: 36,61% para el sector de moda, salud y belleza, 28,57% para el sector de hoteles, bares, restaurantes y estancos, 24,11% para el sector de bazar, alimentación, menaje y comunicación, y, por último, 10,71% para el sector de academias, inmobiliarias, asesorías y profesionales independientes.
En palabras del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “el objetivo del Ayuntamiento es ayudar al mantenimiento de la actividad empresarial en nuestro municipio, de forma que las empresas de nuestra ciudad puedan afrontar los gastos estructurales y del negocio en estos tiempos tan complicados”. Según Expósito, “con esta ayuda pretendemos aliviar en parte los gastos a los que se enfrentan las empresas hasta que vayan recuperando su actividad normal y sus ingresos”.