Durante la sesión del pleno ordinario del mes de febrero, celebrada esta semana, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado los presupuestos para el año 2023. Las cuentas municipales arrojan una estimación de ingresos consolidados de casi 11,6 millones de euros, y unos gastos de más de 11,5 millones de euros.
El presupuesto destaca, fundamentalmente, por su marcado carácter inversor, puesto que el 22,69% del mismo está destinado a dicho capítulo, lo cual supone un aumento de más del 201% con respecto al año 2022. Entre las inversiones más destacadas que se van a desarrollar a lo largo del año 2023 se encuentra la rehabilitación de la antigua residencia de ingenieros para convertirla en un centro sociosanitario, lo cual permitirá prestar nuevos servicios en el municipio y generar empleo. También se recoge la aportación municipal para la finalización de la rehabilitación del ayuntamiento; así como otra aportación para complementar los planes provinciales y poder hacer frente a la subida del precio de los materiales y, así, ejecutar la reforma de las calles Constitución y Miguel Vigara. Además, en el anexo de inversiones se recogen otras actuaciones, tales como la reforma de los callejones traseros de la calle Santa Elisa, la reforma de la Prolongación de la calle Jesús Obrero o la instalación de una nueva cubierta en el polideportivo «Lourdes Mohedano» para solventar las goteras existentes desde su construcción.
El presupuesto del año 2023 va a permitir seguir mejorando las infraestructuras municipales, puesto que las partidas económicas destinadas a ello son importantes. Sirvan como ejemplo los fondos destinados al Plan Asfalto, lo cual va a permitir seguir mejorando vías del municipio, entre las que se encuentran las calles Carnaval, Fernando III El Santo o Pablo Picasso, entre otras. Además, también suben los fondos del plan Pfea, mediante el cual se va a actuar en las calles Betis o Hidalgo, entre otras.
También se van a mejorar varios caminos rurales para facilitar el tránsito por ellos, como son el camino del Arroyo de la Sierra y el camino prolongación de la calle Alcazaba. Además, se va a financiar la instalación de una caldera de biomasa en el colegio «Alfredo Gil», la pavimentación de una nave municipal para trasladar allí los servicios municipales, y se van a instalar cámaras de videovigilancia en determinados puntos de la localidad para mejorar la seguridad de los ciudadanos.
El capítulo de gastos del presupuesto se dedica, fundamentalmente, a la prestación de los servicios públicos básicos, lo que supone casi el 50% del mismo. Seguidamente, hay que destacar las actuaciones de protección y promoción social, las cuales suben respecto al ejercicio anterior debido al aumento de la ayuda a domicilio, al mantenimiento del comedor social, o la subida del 5% destinada a la contratación de empleos sociales. Además se mantiene una partida para poner en marcha medidas de apoyo a los autónomos y pymes locales.
En el análisis de las reglas fiscales, el presupuesto para el año 2023 del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el objetivo del límite de deuda pública, la cual se encuentra en un nivel muy por debajo del límite máximo que marca la normativa (6,17%), lo cual evidencia el saneamiento de las cuentas municipales.
Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «el Ayuntamiento de nuestra localidad va a contar este año 2023 con un presupuesto útil y realista, un presupuesto que pretende dar respuesta a buena parte de las necesidades del municipio». Expósito ha destacado que «son unas cuentas que van a permitir seguir mejorando las infraestructuras del municipio, que recogen inversiones importantes para recuperar edificios sin uso o infrautilizados y dotarlos de contenido al mismo tiempo que generan empleo, y que van a atender las necesidades más básicas de las familias con menos recursos».
El presupuesto ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, IU y PP, y el voto en contra de UDPñ.