El Ayuntamiento peñarriblense ha cedido la antigua estación de Peñarroya FEVE a la asociación La Maquinilla para su rehabilitación y puesta en valor, después de que el pleno del consistorio haya aprobado su adjudicación definitiva al colectivo, tras haber recibido la autorización de la delegación territorial de Cultura para su cesión.
El edificio es uno de los más antiguos del municipio, fue inaugurado en 1895 y forma parte de los inmuebles vinculados al antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Además, desde 2018 está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Cultural.
La estación de Peñarroya FEVE está compuesta por un edificio de viajeros, un almacén y anexo al almacén, un muelle de transbordo y unas cocheras del antiguo ferrocarril. El objetivo que se persigue con la cesión del inmueble es su rehabilitación funcional para la puesta en marcha de un centro de dinamización turística de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, compuesto por un punto de alquiler de bicicletas, un albergue para usuarios de la vía verde y un área de autocaravanas. También se prevé que el edificio acoja un punto permanente de información turística del Cerco Industrial, así como un laboratorio de patrimonio industrial.
El plazo de la concesión es de 20 años, pudiendo ser prorrogado cada cinco años, siempre que el plazo máximo de duración sea de 40 años.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha visitado el interior del completo ferroviario junto al presidente de la asociación, Rubén Cañamaque, miembros del colectivo, y la arquitecta responsable del proyecto de rehabilitación, María Isabel Payer. El primer edil ha subrayado que “esta cesión supone un paso muy importante para la recuperación del patrimonio industrial y ferroviario de la localidad, gracias a la firme y constante labor que realiza La Maquinilla para la restauración y puesta en valor de los recursos patrimoniales con los que contamos en el municipio”.
La asociación La Maquinilla es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la promoción y defensa del patrimonio industrial, minero y ferroviario del Valle del Guadiato, así como la investigación ferroviaria. En los últimos años, el colectivo ha restaurado algunos edificios patrimoniales como la chimenea de la antigua fábrica de papel, ubicada en el polígono industrial La Papelera, y la caseta guardavía del ferrocarril de vía estrecha para destinarlo como Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.