El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha recibido el premio económico con el cual ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura y Deporte tras su participación en el Concurso de animación a la lectura “María Moliner” en municipios menores de 50.000 habitantes correspondiente al año 2022, y ha llevado a cabo la compra de libros para aumentar los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal.
La campaña de animación a la lectura «María Moliner» es una iniciativa convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.
La dotación económica recibida, 2777,77 euros, se ha destinado a la compra de libros de diferentes categorías. Concretamente, se han comprado 75 obras infantiles, 56 obras de adultos, 16 obras juveniles, 7 obras de autores cordobeses, 6 obras de lectura fácil, 3 obras de astronomía y 1 obra clásica. Por tanto, han sido un total de 164 nuevos libros los comprados, los cuales se han adquirido en las cinco librerías del municipio, repartiendo el gasto para que todas puedan beneficiarse de esta iniciativa.
Ésta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo es galardonado por el Ministerio de Cultura en los premios María Moliner, puesto que la primera fue en el año 2009.
Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «de esta manera hemos conseguido dos objetivos, por un lado, apoyar a las librerías locales, y, por otro, aumentar en un número considerable los títulos que se ponen a disposición de los ciudadanos en la biblioteca municipal».