El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo aprobó, hace unos días, en Pleno, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, el cual ha sido elaborado a través de una subvención de la Diputación de Córdoba en el marco de una convocatoria dirigida a los municipios de la provincia para la elaboración de los planes municipales de vivienda y suelo.
La legislación actual establece la necesidad de creación de planes municipales de vivienda que detallen las actuaciones que se deben impulsar en la localidad para responder a esta demanda social.
Este documento recoge tres aspectos fundamentales: el análisis, que hace referencia a la información y el diagnóstico de la problemática municipal en cuanto a vivienda y suelo; la estrategia a seguir, que establece los objetivos y las estrategias; y la programación, que define las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento a medio plazo incluyendo financiación, seguimiento y evaluación del Plan.
Con la elaboración de dicho plan quedan recogidas las necesidades de vivienda del municipio, y se detallan las actuaciones que impulsará el consistorio en los próximos años. Se establece en el Plan la necesidad de rehabilitar vivienda, antes que plantear la construcción de vivienda nueva. Tras el análisis realizado se plantea un horizonte de 198 viviendas a rehabilitar del total de viviendas vacías disponibles del municipio, de las cuales se consideran 138 nuevas viviendas principales para atender las necesidades de demandantes locales, más las viviendas adaptadas funcionalmente de personas con demanda de cuidados. Se estima la necesidad de poner en marcha una convocatoria para recuperación de talento, en la cual se pueden recibir unas 10 solicitudes anuales, por lo que se necesitarían unas 50 viviendas para los primeros cinco años del Plan. Y se propone una convocatoria de captación de nómadas digitales, con una primera oferta de 10 viviendas.
Por ello, se realizarán cuatro convocatorias: para actualización de demandantes locales de vivienda, para adecuación funcional de viviendas con personas demandantes de cuidados, para recuperación de talento, y para la captación de nómadas digitales. Con ellas se pretende dar un impulso al fomento de la rehabilitación y adecuación de viviendas habitadas por personas demandantes de cuidados, susceptibles de adecuación funcional para acoger a demandantes de vivienda, mediante la financiación de las actuaciones que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar su eficiencia energética. Además, se plantean actuaciones sobre ámbitos que persigan la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible, fomentando la reactivación social y económica del tejido colectivo de la ciudad, entendido como equipamiento al aire libre y como espacio urbano colectivo.
El Plan plantea el desarrollo de programas para la puesta en el mercado de las viviendas deshabitadas, actuaciones dirigidas a facilitar la permuta de sus viviendas por aquellas familias que lo necesiten por resultar la que poseen inadecuada, promoción de viviendas en régimen de cesión de uso promovidas por cooperativas y promoción de viviendas en régimen de autoconstrucción, programas de mejora de las condiciones de alojamiento en zonas urbanas con núcleos de infraviviendas, y programas de fomento de la rehabilitación de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas.
Se plantea una estimación de presupuesto máximo por vivienda de 16.000 €, por lo que se plantea una inversión de 3.168.000 €, a realizar en 5 años.
Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «la elaboración de este plan es importante para el municipio puesto que nos va a permitir, por un lado, responder de forma eficaz a la demanda de la población en cuanto a vivienda social, y, por otro, realizar un planteamiento en el que se optimicen los recursos habitacionales de los que disponemos en nuestra localidad”.