Hace unos días, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo aprobó en Pleno el Plan de Acción Local para alcanzar los objetivos específicos para la Agenda Urbana de la localidad. Este documento marcará las estrategias y acciones relacionadas con la ordenación del territorio, la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la cohesión social.

Este instrumento ha sido elaborado gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba, al resultar el consistorio peñarriblense beneficiario de una convocatoria de ayudas para el desarrollo de este tipo de proyectos.

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Peñarroya-Pueblonuevo recoge tres retos fundamentales, los cuales han sido consensuados durante el proceso de participación pública por los colectivos y ciudadanos participantes. Estos retos son conseguir la activación económica de Peñarroya-Pueblonuevo, desarrollar un urbanismo sostenible para Peñarroya-Pueblonuevo, y apostar por la educación para los retos del siglo XXI.

Para hacer realidad el reto de conseguir la activación económica de Peñarroya-Pueblonuevo, se aspira a vivir en un pueblo con actividad económica que genere empleo digno y suficiente para los vecinos y vecinas; a crear espacios para el emprendimiento y la instalación de negocios en polígonos industriales y zonas comerciales; a establecer cauces de apoyo desde lo público a lo privado a través de incentivos, ayudas y grandes acuerdos; a favorecer el asociacionismo empresarial y la cooperación entre empresas del pueblo y la comarca; y a ser un punto de referencia para inversores y personas que quieran trabajar de manera telemática.

Con la consecución del reto de desarrollar un urbanismo sostenible para Peñarroya-Pueblonuevo, se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas; integrar el Cerco en el urbanismo de Peñarroya-Pueblonuevo de manera armoniosa para generar espacios verdes y de desarrollo urbanístico y empresarial sostenibles; apostar por una movilidad basada en la peatonalización y en la bicicleta; desarrollar programas de rehabilitación de vivienda para personas jóvenes y familias trabajadoras; aumentar las zonas verdes y arboladas; apostar por edificios sostenibles energéticamente; e implantar estructuras para el reciclaje de residuos.

Para conseguir el reto de apostar por la educación para los retos del siglo XXI se hace necesario preparar a nuestros vecinos y vecinas con conocimientos y habilidades, ya que los retos de nuestro siglo se caracterizan por su complejidad y velocidad. Se hace necesario educar para la sociedad digital: uso de redes, relaciones con la administración, detectar noticias falsas; formar para el mercado de trabajo de Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca; mejorar la concienciación medioambiental y la convivencia; y educar en igualdad, libertad, respeto y solidaridad.

El Plan de Acción recoge 29 acciones que están enmarcadas con los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital; y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “el contenido de este documento pone sobre la mesa una planificación estratégica, en la que viene trabajando este Ayuntamiento, para hacer de nuestro municipio un lugar de oportunidades, más sostenible, más accesible y más eficiente con la participación de todos y todas”.