Hace unos días, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, y la concejala de juventud, Isabel Risco, procedieron a la clausura y entrega de diplomas del Curso de soporte vital básico y desfibrilación, el cual se ha estado desarrollando en la Casa de la Juventud. En dicho acto se agradeció, por parte del alcalde, la participación de los alumnos en esta iniciativa, al igual que los participantes mostraron su satisfacción por el desarrollo de dicha actividad.

Este curso ha tenido una duración total de 30 horas, y en él han participado 22 alumnos y alumnas, finalizando la totalidad de ellos el proceso de formación de forma completa. Con esta iniciativa se ha pretendido dotar a los participantes de conocimientos básicos para poder enfrentarse a determinadas situaciones, pudiendo ayudar a salvar vidas.

Los objetivos generales de este curso han sido aprender técnicas que permitan disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas, difundir las técnicas de soporte vital entre los posibles “primeros intervinientes” hasta que lleguen los servicios sanitarios, contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana, facilitar la integración de los “primeros intervinientes” en la cadena de supervivencia, y difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardiaca.

Además, con este curso se ha pretendido aportar los conocimientos y destrezas necesarias para poder realizar una primera atención a la parada cardiaca hasta la llegada de los equipos de emergencias. Por ello, los alumnos ahora son capaces de identificar una pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la presentación de una parada cardiorrespiratoria, alertar al 112 o al dispositivo de paradas (si se encuentra en un hospital), aplicar las técnicas de RCD básica de calidad, y utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador externo automático.

Tras la petición realizada por los participantes, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se han comprometido a desarrollar un nuevo curso con nivel avanzado que complemente los conocimientos adquiridos.