En el marco de la última Junta Local de Seguridad, celebrada el pasado 14 de mayo, las autoridades municipales, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han valorado de forma muy positiva los datos presentados, relativos a la seguridad ciudadana en el municipio, con un descenso de más de un 17% en el conjunto de los delitos en la localidad.

Uno de los principales puntos destacables, según datos de la Guardia Civil, ha sido la notable reducción de los casos de ocupación ilegal, respecto al repunte del cuarto trimestre del 2023 y el primero de 2024, hecho que ha sido posible gracias al trabajo conjunto y a la vigilancia preventiva desarrollada por los diferentes cuerpos de seguridad. Esta tendencia descendente es fruto de una labor sostenida en el tiempo, que combina la intervención rápida, la interposición de denuncias por parte de los propietarios, la colaboración vecinal y la cooperación institucional.

Asimismo, durante la reunión se puso de relieve la excelente coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil, lo que ha permitido optimizar recursos y mejorar la eficacia de las actuaciones en materia de seguridad. Ejemplo de ello y fruto de esa colaboración ha sido la recuperación, el pasado día 13 de mayo, de una vivienda que había sido ocupada hacía algunas semanas.

Además, la Junta Local de Seguridad también abordó el trabajo que se está llevando a cabo en la lucha contra la violencia de género, en nuestra localidad. Un tema prioritario en la agenda local, y cuyos datos quieren ser mejorados. Se pretende valorar la implementación de protocolos específicos y el refuerzo del seguimiento a las víctimas, como parte de una estrategia integral que busca ofrecer mayor protección y apoyo.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los vecinos y vecinas, y continuará trabajando, en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad, para mantener y continuar mejorando estos resultados.